Seleccionar página

diseño web alicante smartphone

El blog de Google para webmasters, anunciaba que a partir del Abril la adaptabilidad de una web a dispositivos móviles, afectará de manera determinante al posicionamiento. ¿Tu web todavía no es adaptable a todo tipo de dispositivos?

¿Qué es el diseño web adaptable?

El diseño web responsive es un género de diseño que se adapta a todo tipo de pantallas. Son cada vez más personas las que navegan desde dispositivos móviles (móviles y tablets). Este género de dispositivos tienen tamaños de pantalla muy variables y eso hace necesario que el diseño de la página web sea capaz de adaptarse a distintos tamaños y la navegación sea cómoda para los usuarios.

¿Por qué razón Google ha decido transformarlo en un factor determinante para el posicionamiento?

El uso de estos nuevos dispositivos móviles está tan extendido que Google ha decidido que si tu web no se puede ver bien en ellos, no debería aparecer en los primeros resultados de la búsqueda. Tiene lógica, ya que carecería de sentido que se mostraran en primeras posiciones resultados que no todos los usuarios podrán ver apropiadamente. Lo que persigue Google es seguir ofreciendo a sus usuarios resultados relevantes, de alta calidad y optimados para el dispositivo desde el que la persona esté usando el conocido buscador.
Si tenemos en cuenta que Google es de lejos el buscador más utilizado en el mundo, que tu web deje de aparecer en los primeros puestos porque no se adapta a dispositivos móviles, puede ser un desastre para tu estrategia de marketing. Desaparecer de los resultados de Google es prácticamente como desaparecer de la faz de la tierra.
Google no posicionará las webs no acomodables a dispositivos móviles

¿De qué manera saber si tu página web es adaptable?

diseño web alicante tabletQue creas que tu web se ve OK en tu smartphone no significa que cumpla con los criterios que exige Google ni que se vaya a amoldar a todos los dispositivos. Para poder revisar si tu web cumple con los estándares de adaptabilidad para todo género de dispositivos, Google ofrece un servicio gratuito con el que puedes comprobar las url de tu web. Puedes hacerlo aquí. Recuerda que si el diseño de las diferentes páginas de tu web es muy variado, vas a deber examinarlas una a una para poder ver que pasen el test de Google.
Google ha puesto a predisposición una página con consejos para hacer el cambio cara una web responsive. En ella tienes una guía pasito a pasito para hacer el cambio. No se trata de un proceso simple si no tienes un poco de experiencia en diseño web. Desde Diseño Web Alicante aconsejamos que si tienes dudas, consultes primero con profesionales. Habitualmente, la solución pasará por regresar a construir tu página web desde cero, si fue creada con sistemas que ya están obsoletos o bien que no son capaces de adaptarse a este cambio. Es una operación frágil, así que si tienes dudas, no dejes de preguntarme.
Ciertas webs que seguramente vayan a tener problemas
Las webs creadas con aplicaciones gratuitas , que presentan arduos problemas de usabilidad en dispositivos móviles.
Webs creadas hace más de dos años que no hayan sido actualizadas últimamente para amoldarse a los nuevos estándares de diseño web.

Un consejo.

El consejo de Diseño Web Alicante es que si no estás usando ya un gestor de contenidos como WordPress para tu web, aproveches esta ocasión para hacer el cambio. La ventaja de utilizar Content Management System como WP es que están en continua actualización y que se amoldan de manera rápida a todas las demandas de Google. No te vas a llevar sustos cada vez que Google introduzca un cambio en su algoritmo. Puedes leer más sobre las ventajas de WordPress en este artículo. Todas las webs creadas por Diseño Web Alicante son cien por cien responsive y no se verán perjudicadas por este cambio.
Ojo, por el hecho de que no todas y cada una de las plantillas de WordPress son responsive, ten especial cuidado al escoger la plantilla.