Zamora cuenta, según el último censo elaborado por el Ministerio de Fomento, con un total de 141.408 viviendas construidas. Durante los años de expansión inmobiliaria, cuando en pocos años se construyeron más de 20.000 viviendas en la provincia. Después, con el pinchazo de la burbuja, el ritmo claramente se ralentizó y, aunque siempre ha ido al alza, lo ha hecho de una manera muy lenta, como nos indican desde Inmobiliaria Zamora.

Llamativo es el dato de viviendas principales y secundarias en la provincia, pues Zamora se encuentra entre los territorios que más casas de segundo uso tiene repartidas por sus localidades. De hecho, más del cuarenta por ciento de las viviendas de Zamora son segundas residencias, siempre según el censo del Ministerio de Fomento. En total, son 62.000 las residencias que se encuentran en esta situación. Frente a estas, hay cerca de 80.000 casas y pisos que son viviendas habituales.

Las provincias donde el parque de viviendas fue mayor al millón de viviendas fueron Valencia, Alicante, Madrid y Barcelona, siendo estas dos últimas en las que se sobrepasaron los dos millones de viviendas.